Cómo seleccionar las palabras claves para mi sitio

Existen muchas herramientas seo para realizar una búsqueda de palabras claves, lamentablemente las mejores suelen ser de pago. Comúnmente las herramientas para encontrar palabras claves suelen costar hasta 99 dólares al mes, algo que la gran mayoría, al menos en un comienzo, no quisiéramos pagar.

Afortunadamente la investigación seo también se puede hacer sumando varias herramientas gratuitas, entre ellas, el planificador de palabras claves (keyword planner) de Google Ads, Answer the Public (https://answerthepublic.com), las sugerencias de Google y algunos trucos de búsqueda avanzada de Google.

Paso 1: Segmenta tu cliente ideal

Recuerda que si lo que buscas es monetizar tu página web lo más importante es atraer a una audiencia que sienta interés por interactuar con el contenido, pero principalmente, con la publicidad en tu sitio. Es esta audiencia la que descargará un pdf, dará clic en los avisos o llenará un formulario, el resto es tráfico basura.

  • ¿Dónde están?
  • ¿Qué edad tienen?
  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Tienen algún problema?
  • ¿Cómo podrían encontrar tu contenido?
  • ¿Cómo puedes ayudarlos?
  • ¿Cómo puedes satisfacer sus necesidades?

Paso 2. Cómo buscan las personas en Internet

En esta investigación lo que se busca es determinar el conjunto de palabras por los que un usuario suele buscar un producto, servicio o información.

Un producto puede ser buscado de muchas formas dependiendo del conocimiento del usuario: ¿Qué tipo de búsquedas se pueden hace en relación, por ejemplo, a un computador?

  • Por una marca (notebook hp, notebook acer, etc.)
  • Por el modelo (hp pavilion, hp 240 g6, etc.)
  • Por sus características (computador para gamers, notebook barato, etc.)
  • Por sus sinónimos (ordenador, computadora de escritorio, etc.)

También puedes buscar lo que hace tu competencia. Existen herramientas como Spyfu (desde USD 39) o Ahrefs (desde USD 99) que te permiten saber qué palabras claves son las que más tráfico orgánico les reportan.

Aunque no es una herramienta tan precisa, el planificador de palabras claves de Google Ads (Keyword Planner de Google Ads) también te puede ser de ayuda. Con esta herramienta no solo puede buscar sugerencias de keyword en función a una palabra, también funciona si en lugar de un concepto ingresas una URL.

Ingresa una URL en Google Ads:

Planificador de Palabras de Google Ads URL

Resultado de Búsqueda:

Búsqueda Planificador de Palabras Claves de Google Ads

Fase 3: Expende tus palabras claves con herramientas gratuitas

A partir del listado de palabras claves identificadas expande la búsqueda hasta llegar a las long tails (palabras con menos visitas, pero con más intención de compra; también suelen ser más fáciles de posicionar)

Una herramienta gratuita para expandir el listado de keywords es el autocompletado de Google. Al hacerlo, asegúrate de abrir una ventana en modo incógnito ya que Google intenta personalizar los SERP (resultados de búsqueda) según tu navegación histórica. Si no lo haces, puede que tu investigación no sea del todo representativa.

El autocompletado de Google no te entrega el volumen de búsqueda de una palabra, pero sí te siguiere – de mayor a menor – los conceptos más buscados.

Sugerencias de Google

 

La sugerencias de búsquedas relacionadas, al final de cada búsqueda, también puede ser una buena fuente para recolectar palabras claves.

Búsquedas relacionadas de Google

Si agregas uno un guión bajo ( _ ) ANTES de la palabra, Google te mostrará las búsquedas asociadas a esa keyword con las palabras que se usan antes.

Búsqueda avanzada de Google

 

El Planificador de Palabras Claves de Google Ads, junto con entregar un rango del volumen de visitas mensuales, te da la opción de aplicar filtros para refinar un poco más los resultados. Dos filtros que debería ajustar:

Mostrar ideas relacionadas según cercanía:

Búsqueda en Google Ads (Filtros)

Excluir o incluir palabras en la búsqueda:

Búsqueda en Google Ads (Filtros de palabras)

 

Answer the Public (https://answerthepublic.com) es otra herramienta gratuita de gran utilidad. Solo debes seleccionar el idioma y escribir el concepto que quieres analizar.

Answer the Public

¿Qué hace Answer the Public? Pues te entrega qué tipo de preguntas realizan los usuarios en relación a la palabra clave que ingresaste, los por qué, los cuáles, los dónde, etc. Al final de las gráficas te entrega alfabéticamente ordenada, una gran lista de términos relacionados que incluyes tu palabra clave.

Answer the Public (Resultados)

Paso 4: Keywords relacionadas

Las personas, dependiendo de su conocimiento y experiencia, buscan de muchas maneras resolver sus consultas. A la hora de buscar un computador, es tan válida la búsqueda “Notebook MSI GL63 i5 1tb Sata 8gb 15,6+”, como la de “Computador para Gamer”. En el primer caso es probable que la búsqueda la realice alguien con conocimientos específicos del temas, mientras que en la segunda alguien con muy pocos conocimientos técnicos, pero al final del día, la intención búsqueda es la misma.

Por lo anterior es importante seguir ampliando nuestras palabras claves a conceptos relacionados, pero que intenten resolver la misma intención de búsqueda del usuario.

Intenta resolver algunas preguntas como:

  • ¿Qué es?
  • ¿Para qué sirve? ¿Qué problema resuelve?
  • ¿Cómo funciona?
  • ¿Para qué persona sirve?
  • ¿Quién lo necesita? Notebook para niños, smarthphome para ancianos
  • Características: notebook de aniversario, notebook edición star war