Contenido “siempre verde” o evergreen

No todos los contenidos se comportan en el tiempo de la misma manera. Las noticias o contenidos de actualidad suelen tener en peak de muchas búsquedas los primeros días, luego, sin embargo, el número baja fuertemente. Su forma de propagación natural son los sitios de noticias (búsquedas directas) o a través de las redes sociales.

Para medios de comunicación pequeños (con pocas personas) mantener un flujo alto de visitas basado en este tipo de contenido demanda una permanente actualización. Si las notas que decidimos elaborar pierden relevancia con el pasar de los días y nos entregan pocas visitas en el futuro, mantener un volumen atractivo de visitas puede resultar en una tarea agotadora.

Comportamiento de UNA noticia 

Contenido de Actualidad

 

El contenido siempre verde (o evergreen) es esa clase de contenido que pese al paso del tiempo siempre te dará un volumen de visitas, un piso de visitas mínimas cada mes, incluso puede que con el tiempo te dé más tráfico.

Comportamiento de UN contenido evergreen:

Contenido Siempre Verde o Evergreen

El clásico ejemplo de este tipo de contenido son las recetas, por ejemplo, “¿cómo hacer pan amasado? No importa el mes, día o año, siempre habrá alguien buscando la receta para hacer pan. Pero hay muchos más ejemplos de este tipo de contenido, depende del nicho en el que te muevas: un directorio de proyectos, una sección de avisos de trabajo, una sección de white papers, etc.

Una idea elegante es contar historias atemporales de gran calidad. Esto no solo te asegura tráfico orgánico por mucho tiempo sino que  – siempre que sea de calidad – muchos enlaces externos, lo que dará a tu sitio más «autoridad».  Recuerda que los enlaces externos son como votos de confianza de otros sitios y Google lo usa como indicador de la importancia de un sitio.

Si quieres saber más de la importancia de los enlaces externos (o backlinks) y del concepto de autoridad puedes visitar SEO ON-Page: Enlaces (link building).

Un ejemplo magistral de contenido siempre verde es lo que realizó el The New York Time el año 2013 con la historia Snow Fall The Avalanche at Tunnel Creek. (Vale la pena ver la historias)

(Snow Fall) New York Time

Hoy existen más de 300 sitios web que hablan de la historia, la analizan o la ponen de ejemplo. Además recibió más de 1.100 comentarios del tipo:

 – «Magnífica pieza. Reúne tanto lo viejo como lo nuevo de los medios y define por primera vez los parámetros del futuro del periodismo»

–  «Mientras «experimentaba» este artículo, me sentí presente y omnisciente sobre la tragedia. La mezcla de primera y tercera persona, entrevistas y simulaciones, visual y audio, fue fantástica. Ahora siento que fui testigo del nacimiento de una nueva forma de periodismo«.

–  Me pregunto qué es lo que el NYTimes puede enseñar a otros medios impresos y web sobre este tipo de informes. ¿Qué puede sugerir su equipo con respecto al ahorro de tiempo y dinero al producir un reportaje tan rico? Es la dirección a la que se dirigen los medios, y creo que es lo que espera el público, pero obviamente la mayoría de los medios de comunicación no tienen los recursos de The New York Times. ¿Puede el Times no solo ser un líder, sino un maestro y un guía?

Hay contenido que, aunque caduca, dura mucho y nos entregará un flujo diario de visitas por un buen tiempo. Por muchos años trabajé en medios de comunicación relacionados a la minería y sabía que una nota tipo: “los principales proyectos mineros en Argentina 2017”, me entregaría una base permanente de visitas.

Para medios de comunicación pequeños es importante cuidar este atributo de las notas pues en el mediano y largo plazo permite aumentar pasivamente las visitas del sitio.