Content Marketing: 75% de las empresas lo utiliza y 47% contrataría un especialista

El consumidor demanda “contenidos experienciales”, no quiere que le vendan un producto, pero sí está abierto a experiencias con la marca por medio de sus productos, relata el 4to Estudio de Content Marketing en Latinoamérica y España recientemente publicado por la Agencia de Marketing Digital Genwords.

Por esto, no extraña que el 74,9% de los encuestados (de 423 consultados) aseguró que la empresa en la que trabaja ha implementado y utiliza una estrategia de content marketing. Lo anterior, explica Emanuel Olivier Peralt, CEO Genwords, es una prueba convincente de maduración de esta técnica para construir audiencias.

Progresivamente, explica Peralt, las empresas comienzan a comprender que el content marketing es el enfoque más efectivo para acercarse al consumidor y crear relaciones a largo plazo. “A pesar de que en nuestro continente aún falta mucho por recorrer, cada vez más empresas se apoyan en el contenido como pieza fundamental para mejorar su proceso de ventas”.

El 4to Estudio de Content Marketing en Latinoamérica y España entrega algunos datos interesantes que develan el rol que está jugando el contenido en las estrategias de marketing dentro del ámbito digital para empresas de diferentes rubros.

En líneas generales, las empresas coinciden en que la efectividad del content marketing es “Exitosa” o “Muy exitosa”, tal como lo indicó el 36, 7% de los participantes en el estudio.

Por otra parte, el 32,6% afirma que una estrategia de content marketing influye mucho en las acciones de marketing, mientras el 38,8% de la muestra indica que tiene un equipo de marketing de contenidos interno que planifica y produce esta acción. Sin embargo, un 47,5% aseguró que planean incorporar a su empresa un equipo o persona especializada para esta labor.

La muestra estudiada indica que el contenido es parte fundamental dentro de una estrategia de Marketing Digital. Así como también la forma en cómo se crea el contenido para cada etapa del Buyer Journey. De hecho, el 35,5% aseveró que está tratando de crear contenido para cada etapa.

4to Estudio de Content Marketing en Latam y España: resultados

Entre los formatos más empleados para implementar una estrategia de content marketing, indiscutiblemente las redes sociales, los videos y los contenidos multimedia son las técnicas más populares. Sin embargo, a diferencia del estudio pasado (37,8%), los artículos en la página web incrementaron hasta un 51,5%, lo que demuestra que las empresas progresivamente han aumentado esfuerzos en la creación de contenido para sus usuarios.

Respecto de la utilización de blog, el 48% de las empresas señalan que tienen uno en su sitio web, mientras que el 24,6% asegura que lo están construyendo. Lo curioso de esta cifra es que, pese a que existe reconocimiento de la importancia y efectividad de la creación de contenidos, el 41,4% reconoció que publica contenido solo una vez al mes.

¿Cuántas veces al mes publica la empresa en su blog?

Con que frecuencia publica en su blog

No obstante, las empresas que nutren con mayor frecuencia su blog: semanal (17,5%) o quincenal (10,6%), tienen mayores posibilidades de posicionar en buscadores, concretar ventas y lograr mayor afinidad con el público, explica el 4to Estudio de Content Marketing en Latinoamérica y España.

En la hora de medir la efectividad de las redes sociales como canales de la estrategia de contenidos, Facebook, con un 77,5% las respuestas, es la red que ofrece más beneficios y mejores resultados. Lo sigue muy atrás – aunque ascendiendo – Instagram.

  1. Facebook 77,5%
  2. Instagram 42,6%
  3. Linkedin 22,5%
  4. Twitter 14,9%
  5. Youtube 12,5%
  6. Pinterest 1,9%
  7. SnapChat 0,2%

En cuanto a los métodos más efectivos para promocionar/compartir contenidos, los post promocionados y los anuncios en redes sociales (no pagos) siguen a la vanguardia de los métodos más efectivos para la promoción de contenidos.

Métodos más efectivos para promocionar una estrategia Content Marketing

En relación a los objetivos tras una campaña de content marketing, reveló el estudio de la agencia Genwords, el 61% de los encuestados respondió que el objetivo principal tras la creación de contenido es la generación de lead, seguido por el branding y atraer tráfico a sus sitios web.

Objetivos del Content Marketing

Consultados sobre cómo miden el éxito de sus estrategias de content marketing, la mayoría de las empresas participantes identificó el tráfico web (53%), las ventas (39,2)y la tasa de conversión (46,3%) como los principales indicadores para medir de éxito de su campaña de Content Marketing

  1. Tráfico Web: 53%
  2. Tasa de Conversión: 46,3%
  3. Ventas: 39,2%
  4. Calidad de Leads: 25,3%
  5. Tiempo de Visita al Sitio: 19,6%
  6. Ranking SEO: 20,1%

Finalmente, develó el estudio, aún existe una gran ignorancia en relación a algunas técnicas del content marketing. En este punto, se observa que el 53,9% de los consultados no conoce la técnica de guest blogging y solo el 7,8% colabora con otros sitios a cambio de backlinks.

Si quieres profundizar, puedes descargar (completo) el 4to Estudio de Content Marketing en Latinoamérica y España desde el sitio de la agencia Genwords.