Los conspiradores se escondieron en los Grupos de Facebook

Sucedió en las elección presidenciales de 2016 en Estados Unidos que ganó Donald Trump y más reciente en las brasileras que conquistó el ultraderechista Jair Bolsonaro: las redes sociales fueron inundadas con noticias falsas.

Mientras en Estados Unidos los canales elegido fueron cientos de páginas de Facebook (en mayo, el diario El Mundo informó que el Comité de Inteligencia del Congreso de Estados Unidos había hecho público 3.000 anuncios de publicidad rusos que manipularon a los votantes estadounidenses), en Brasil fue Whatsapp el medio para propagar fake news del tipo: “Candidato del Partido de los Trabajadores escribe un libro que defiende las relaciones sexuales entre padres e hijos”.

Ahora, según publicó recientemente Jonathan Albright director de Investigación en el Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia (EE.UU), los generadores de noticias falsas se han ocultado en los grupos de Facebook, pues les asegura mayor anonimato.

La investigación, titulada The 2018 Facebook Midterms, Part II: Shadow Organizing / Organizaciones de Sombras, explica:

“Dentro de estos grupos políticos, que oscilan entre las decenas de miles y los cientos de miles de usuarios, las actividades están perfectamente ocultas. Las publicaciones individuales, fotos, eventos y archivos compartidos dentro de estos grupos generalmente no son detectables a través de la función de búsqueda estándar de la plataforma o a través de las API que permiten recuperar el contenido de las páginas públicas de Facebook. Sin embargo, una vez que los posts abandonan estos grupos, pueden ganar fuerza e iniciar campañas de gran escala de información y de influencia política. Como resultado, los actores que solían operar en Pages ahora han colonizado Grupos y los usan más que nunca. Este análisis descubrió que la desinformación y las conspiraciones se sembraron en cientos de grupos diferentes”.

Así, resume el estudio “los grupos de Facebook (no las páginas) son en la actualidad la mayor amenaza a corto plazo para las noticias electorales y la integridad de la información.

Según explica Albright, desde las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos ha existido un cambio en la forma en que los grupos políticos intentan influir en las elecciones.

“Buscar ideas políticas y conspiraciones nunca ha sido tan difícil. Solían ser fáciles de encontrar, pero los Grupos cambiaron esta dinámica, nivelando el campo de juego para aquellos que buscan difundir información poco confiable, noticias hiper-partidistas, rumores y teorías de conspiración A partir de 2018, los grupos desempeñan un papel importante en la manipulación, ayudando a impulsar ideas en el lugar correcto y en el momento adecuado a través de la plataforma general de Facebook”, explica Albright.

A través de los grupos de Facebook, los creadores de noticias falsas obtienen:

  1. Hospedaje gratuito e ilimitado de imágenes y memes.
  2. Intercambio de archivos,
  3. Servicio de audio, texto y video y
  4. Notificaciones de aplicaciones y teléfonos móviles.

Hallazgo 1: Los conspiradores se están haciendo invisibles

Así, los grupos de Facebook ofrecen todos los beneficios (de la plataforma) con ninguna de sus desventajas, pues los POST de los grupos son esencialmente PRIVADOS hasta que llega el tiempo en que los usuarios deciden estratégicamente hacerlos públicos.

Dada la privacidad de los grupos en Facebook, explica Albrigth, quienes quieran rastrear el origen de la desinformación, del discurso de odio o de operaciones de propaganda política están obligados a utilizar una gran cantidad de terceras herramientas y técnicas.

“Esto significa que en 2018 las fuentes de información errónea y el origen de las conspiraciones en Facebook se están volviendo invisibles para el público o cualquier personas que no trabaje directamente en Facebook.

Hallazgo 2: Grupos sin moderadores

Según comenta Jonathan Albright durante los meses previos a las Midterm Elections en Estados Unidos registró un patrón: la existencia de grupos de Facebook sin ningún administrador o moderador.

“Estos grupos ‘no administrados’ son un recurso maravilloso para la organización política secreta en Facebook. Son una forma cada vez más popular de impulsar las conspiraciones y la desinformación.

Se permiten grupos no moderados, a menudo con decenas de miles de usuarios que interactúan, comparten y publican entre sí sin un solo administrador activo”.

Grupos sin Moderadores en Facebook

Hallazgo 3: Grupos con contenido extremista

Como es de esperar, las publicaciones y conversaciones en estos Grupos de Facebook parecen estar aún más polarizadas y son más extremas de lo que normalmente se encuentra en la plataforma «abierta». Y una buena parte de las actividades parecen estar organizadas.

“Después de pasar por varios cientos de grupos de Facebook que han tenido éxito en sembrar rumores y en impulsar mensajes hiper-partidistas y memes políticos de odio, encontré repetidamente ejemplos de contenido extremo y discurso de odio que viola fácilmente los términos de servicio y las normas comunitarias de Facebook”, señala Albright.

Algunos de los ejemplos que encontré se muestran a continuación:

Grupos Extremos en Facebook

rupos Extremos en Facebook

Es la tormenta perfecta: las actividades y publicaciones de los usuarios en los Grupos se mantienen privadas, pero el potencial de sus mensajes y memes para llegar a todos los demás sigue ahí.