Posicionamiento SEO, ¿por qué es importante?

¿Te has preguntado por qué tus páginas web no reciben visitas, por qué no logras vender productos a través de tu plataforma de e-commerce o por qué nadie “cliquea” los banners que contrataste para tu campaña de marketing? O peor, ¿por qué los banners que le vendiste a un clientes son literalmente ignorados?

Si el contenido que publicas no es una basura, tus precios son competitivos o el producto que comercializas es de calidad, puede que la razón para tu pobre rendimiento online sea más simple: eres invisible para Google y es momento de pensar en posicionamiento web.

No es que tus páginas no estén disponibles en los resultados de búsqueda (si quieres verificar cuántas están disponibles escribe en Google site:www.tudominio). El problema es que aparecen tan atrás en los resultados de búsqueda de Google que muy pocos logran verte. Si es así, entonces es momento de comenzar a trabajar en el posicionamiento web de tu sirio, es decir, en cómo posicionar tu página web en Google.

Hace un tiempo un profesor me lo explicó así. Los resultados de Google son como el ranking de la ATP (tenis). Los 10 primeros son los que animan la competencia: los Nadal, los Federers, de los que todos hablan…si estás en el lugar 58 no existes para la mayoría. Lo mismo pasa con los resultados de búsqueda en Google. La gran mayoría de los usuarios solo busca los 10 o 20 primeros resultados.

¿Cómo aparecer en los primeros lugares de Google?

La lista de resultados que arroja el buscador cada vez que realizas una búsqueda se llama SERP (del inglés Search Engine Results Pages). Estar bien posicionado en Internet (en términos SEO) significa que estarás en los primeros lugares de una SERP.

Dicho esto,  ¿sabes qué es  SEO (Search Engine Optimization) u Optimización para Motores de Búsqueda? Dicho en simple,  es una serie de técnicas que tienen como objetivo que tus páginas aparezcan en los primeros resultados y, de ese modo, logres visibilidad.

 

Diferencia entre SEO y SEM

 

Si eres el primero de la lista significa que tienen un ranking SERP #1. Pero ojo, no significa que la totalidad de tu sitio web esté en la primera posición, significa simplemente que para algunas búsquedas algunas de tus páginas son la mejor opción que puede ofrecer Google a un usuario.

Pero usualmente las personas buscan una misma cosa, servicio o productos de diferente manera. Mientras un usuario puede buscar por “efectos del cambio climático” otros lo hará por “efectos del calentamiento global” y aunque ambos buscan los mismos, Google arrojará diferentes SERP. Un buen trabajo SEO permitiría que encuentren tu sitio por ambos o más conceptos, pero más importante, que lo hagan por las palabras correctas.

Alguna vez te preguntaste, ¿a través de qué palabras las personas llegan a mi página web?

Google es un gran bibliotecario que almacena miles de millones de páginas web. Cada vez que realizas una búsqueda intentará arrojar el mejor resultado posible. El problema es que el algoritmo de Google, aunque es muy avanzado, en realidad tiene problemas para determinar qué contenido es más importante que otro, pues no reconoce el valor intrínseco en él.

Por eso Google emplea una serie de filtros para intentar llegar al mejor resultado. Sobre esos filtros – al menos los que se conocen – trabajan las técnicas de posicionamiento web.

Los tres pilares del Posicionamiento Web en Google

Aquellas técnicas que podemos manipular y dependen de nosotros, como la estrategia de palabras claves o la optimización técnica del sitio web, es lo que llaman SEO On-Page. Aquello que no podemos configurar directamente en nuestro sitio lo llamamos SEO Off-Page, como las páginas que enlazan nuestro sitio (backlinks) y nos confieren autoridad.

La optimización del SEO On Page puede incluir las siguientes tareas:

  • Investigación de palabras claves (tanto la principal de cada páginas/entrada como sus sinónimo o derivados
  • Creación de contenido (esto es, creación de blogs, estudios, reportajes, etc.)
  •  Optimización de imágenes (tanto su tamaño como el título de la fotografía y la etiqueta ALT)
  • Correcta utilización de las etiquetas H1 (títulos) y H2, H3…(subtítulos)
  • La optimización de los Meta Title
  • La creación de SiteMaps
  • La implementación de la Secure Socket Layer (HTTPS)
  • El envío a Search Console de las url alternativas de tu dominio (por ejemplo, www.contenidosdigitales.net y contenidosdigitales.net)

La optimización del SEO Off Page incluye:

  • Creación de activos linkeables
  • Estrategia de relacionamiento con sitios similares al mio
  • Creación de contenido tipo ego bait

Posicionamiento Web y Visitas orgánicas

Es importante entender que cuando hablamos de posicionamiento web lo que estamos haciendo es intentar atraer visitas orgánicas a través de un conjunto de palabras claves.

Las visitas que llegan a una página web por lo general provienen de cuatro canales, es decir, pueden ser directas, sociales, referenciales y/u orgánicas.

  • Son vistas directas si llegan, por ejemplo, por el clic a un enlace contenido en un correo electrónico.
  • Visitas sociales es aquel tráfico que viene de una red social. Cada vez que subas una nota a tu Facebook personal o Fanpage y alguien haga un clic en él estarás generando una visita de este tipo.
  • Las visitas referenciales son aquellas provenientes de otros sitios web (diferentes de los motores de búsqueda) que se generan porque alguien enlazó nuestro sitio.
  • Las visitas orgánicas, finalmente, son aquellas que provienen de algún motor de búsqueda, como Google y – muy importante – no forman parte de una campaña de marketing.

El Posicionamiento SEO, dependiendo de los objetivos que te hayas trazado, buscará atraer tráfico orgánico a tu emprendimiento o lograr que otros sitios incluyan links en sus páginas apuntando al tuyo. Con esto último se construye un concepto que en el mundo SEO se conoce como la “Autoridad del sitio” y que se desarrollaremos en otra sección de este breve manual.