La promesa SEO: la fórmula para generar ingresos pasivos

Con evidente sarcasmo, un aviso de trabajo publicado hace un tiempo en Facebook decía más o menos así: “Se necesita recién egresado con 6 años de experiencia, 3 medallas olímpicas y al menos dos súper poderes”.

Otro “ofertón”, ya no en tono sarcástico, sino real, señalaba: “Diseñadora más Cuidado Bebé. Se necesita diseñadora para que trabaje en un departamento cuidando un bebé más otros quehaceres básicos relacionados con el hogar y, por otro lado, soporte en diseño, básicamente haciendo publicaciones en redes sociales y páginas relacionadas con ventas virtuales. (La) persona deberá editar fotografía, plantillas, entre otros. Lo ideal del trabajo consiste de un 50% hogar + 50%…” Sueldo: $450.000 (cerca de 665 dólares).

Anuncios curiosos

¿Quién no ha visto anuncios como éstos?

Ofertas como éstas abundan, así como las discusiones en redes sociales sobre la conveniencia de aceptarlas o no. Algunos, ya resignados, aseguran que la desesperación los obliga a postular a este tipo de ofertas; los que aún pueden aguantar recriminan a los primeros por no valorar su trabajo, por humillarse y por romper el mercado.

Hace algunas semanas una head-hunter en Linkedin contaba con algo de tristeza haber recibido una postulación de un profesional de 49 años – y muchos años de experiencia – para una vacante de práctica profesional (esto es, el primer trabajo de los recién egresados) pues tras meses de búsqueda y optimismo, no encontraba la forma de volver al mercado laboral.

Fuentes de ingresos pasivos

Hace unos años Internet se llenó de sitios (aún existen muchos) de encuestas por dinero. El mecanismo es simple, uno se inscribe, llena un perfil y puede comenzar a recibir encuestas. A través de alguno de estos sitios se pueden cobrar pequeños premios al responder un número X de encuestas, en otras se logra juntar unos pocos pesos tras exponer tu privacidad a los genios del marketing: literalmente, hasta las preferencias, nombres y edades de tus hijos.

Hoy – y desde hace algunos años también – existen otras herramientas, mejor dicho, fórmulas para generar ingresos pasivos. Uno de los combos que más adeptos y esperanza despierta es el de SEO + sitio web + (afiliación y/o Google Ads).

El modelo de negocio es el siguiente.

  1. Buscar y seleccionar nichos (temáticas) que no tengan mucha competencia (en palabras sencillas, temas del que existan pocas páginas hablando de ellos).
  2. Creación de sitios web. Usando Sistemas de Gestión de Contenido (CMS) como WordPress (es gratis) u otros como WIX (hay que pagar) se pueden crear sitios web autoadministrables.
  3. Optimización de los sitios web mediante técnicas SEO. Del inglés Search Engine Optimization u Optimización de Motores de Búsqueda, el SEO es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo que las páginas de un sitio web aparezcan en los primeros lugares de búsqueda de los motores de búsqueda como Google.
  4. Añadir publicidad mediante Google Ads o adherir a un sistema de afiliación como el de Amazon. Los sistemas de afiliación son aquellos en lo que, por vender un producto de un tercer en tu sitio web reciben una comisión. Amazon señala en su sitio web: “Obtén comisiones por publicidad de hasta el 12%…”

Primer paso para la generación de ingresos pasivos: crea un sitio web

Crear un sitio web es más fácil de lo que crees. Existen muchos videos en Youtube donde te enseñan lo necesario para aprender a crear y administrar un sitio web, así como para escoger un buen hosting (es decir, donde se alojará los contenidos de tus páginas).

Tutoriales pagados para aprender WordPress:

Como te mencioné también hay muchos cursos gratuitos de WordPress en Youtube. Uno que podrías ver tanto por su claridad como por lo exprés del curso es el de Romuald Fons TUTORIAL WORDPRESS completo en Español 2018 .

 

Cursos gratuitos de WordPress en Youtube

Segundo paso para la generación de ingresos pasivos: SEO

Una vez que sabes cómo crear tus propias páginas web y administrarlas comienza la optimización SEO. Aprender SEO implica conocer cuáles son los filtros (se cree que son más de 200) que utilizan los motores de búsqueda como Google para seleccionar una páginas y mostrarlas sobre otra cada vez que una persona realiza una búsqueda.

El SEO consta de tres grandes áreas: la selección de palabras claves (es decir, investigar con que palabras las personas buscan los que buscan de modo de incluir esos conceptos en nuestro contenido), la obtención de enlaces externos (o link building) y la optimización del código de los sitios que hemos creado (pero tranquilo que no es necesario saber de programación)

Existen muchos cursos para aprender SEO:

 

Curso de SEO en Lynda

 

Curso SEO de Jorge Jaramillo

También se han formado muchas comunidades en Facebook para compartir conocimientos en SEO, en instalación y administración de WordPress, así como en la configuración de carros de compra (ecommerce), Google Ads y sistemas de afiliación.

 

Algunas de estas comunidades SEO en Facebook son:

  • SuperSeo tiene más de 30.000 miembros.

Grupos de SEO en Facebook (SuperSEO)

Grupos de SEO en Facebook (Hablemos de SEO)

 

Grupos de SEO en Facebook (SEO Posicionamiento WEB)

Grupos de SEO en Facebook (FURIOSOS DEL MARKETING)

Tercer paso para la generación de ingresos pasivos: Google Ads y Afiliación

El truco detrás este modelo de negocios de “ingresos pasivos” es captar al menos dos o tres nichos (con sus respectivas páginas web) y atraer tráfico. ¿Por qué? Pues porque en nichos menos competitivos es mucho más probable que logres estar en los primero lugares de búsqueda de Google y, por lo tanto, que lleguen visitas a tus sitios web.

Una vez se empiezan a mover tus sitios es hora de poner publicidad. Para lo anterior debes poner publicidad de Google en tu sitio. Te pueden pagar por CPM (del inglés Cost per Mille Impressions o Costo por Mil Impresiones) donde se cobra cada vez que el anuncio del cliente es expuesto mil veces o por CPC (del inglés Cost per Click o Costo por Click) donde se sobra cada vez que un usuario hace clic en el anuncio del avisador.

Google Ads (Publicidad)