¿Qué es la posverdad?

Para el Diccionario Oxford, la posverdad son, principalmente, aquellas noticias o comentarios en las cuales “los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a las creencias populares”.

El periodista y escritor argentino Sergio Sinay en su libro “Intoxicados” ofrece otra perspectiva, “en otra época, en la jerga periodística al material tóxico se lo llamaba ‘carne podrida’. Hoy se denomina posverdad”.

Y es que más que los hechos objetivos, en la posverdad predomina el rumor, el trascendido, la suposición, la creencia.

Como complementa Sinay, “cuenta ante todo, aquello que satisface el deseo, que alimenta la fantasía y que enciende las pasiones a cualquier costo.

Ejemplos de Posverdad

En 2017 el diario El Mercurio realizó una investigación sobre las noticias falsas sobre Chile. De acuerdo a las indagaciones del periódico, las noticias falsas fueron vistas o compartidas por 3,5 millones de veces en redes sociales. (Revisa la investigación sobre las noticias falsas en Chile)

Una nota titulada “Después de que veas este video, no querrás votar por Alejandro Guiller” (candidato de la centro-izquierda en las elecciones de marzo 2018 en Chile) fue vista por 516.875 personas, mientras que otro video de similares características sobre la candidata de la izquierda Beatriz Sánchez fue visto por 81.317 personas.

El propio candidato Alejandro Guiller durante la misma campaña presidencial recibió otro ejemplo del poder de la posverdad cuando se viralizó por Twitter un supuesto apoyo entregado por Nicolás Maduro a su candidatura. El tweet fue retuiteado más de 1.500 veces en menos de 8 horas y encendió las críticas en la red social y la amenaza de que el candidato tuviera alguna cercanía con el régimen de Maduro.

Alejandro Guiller Fake News

 

Sobre quien sería finalmente electo como presidente, se divulgó un ejemplo más burdo de posverdad, “Se confirma que Sebastián Piñera tiene Parkinson”.

Ejemplo de PosVerdad (Sebastián Piñera)

Revisa el video sobre la noticias falsa de Sebastián Piñera.

David Alandete, el año 2016, escribió un artículo titulado “Cómo combatir la posverdad” en el que pregunta: “¿Quién puede criticar a 62 millones de norteamericanos por haber votado Trump, si el Papa pidió a los católicos que lo hicieran para que “América sea fuerte y libre”; o si durante la campaña se supo que Bill Clinton abusó de una menor de 13 años”.

Son todos hechos falsos, ampliamente compartidos por redes sociales, pero que llegaron como verdad a millones de personas a través de Facebook