¿Qué es Long Tail en SEO o en Marketing Digital?

En términos generales se entiende que mientras más genérica sea una búsqueda en Google tendrá más visitas y a medida que vamos sumando conceptos, haciendo la búsqueda más específica,  el número de personas comienza a bajar. Así, mientras la palabra “notebook barato” tendrá muchas búsquedas, “notebook samsung modelo xe500c13 barato”, solo unas pocas.

Las long tails o palabras de cola larga, son aquellas consultas que, por específicas tienen un bajo número de búsquedas pero con un elevado nivel de conversión.

¿Cuándo usar palabras long tail?

Hoy, debido a la gran competencia que existe por posicionar algunas palabras puede que sea muy difícil aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google (SERP, Search Engine Result Pages) si nuestras palabras claves escogidas son muy genéricas y demandadas.

Piense en la competencia que tiene la palabra clave “camas”. Para salir en los primeros resultados de búsqueda habría que vencer, para empezar, a todo el retail. Pero si la estrategia es, en cambio, posicionar una palabra mucho más específica como “camas de madera para niños con cajones abajo”, nuestras posibilidades aumentan.

Innegablemente las personas buscando un producto o servicios a través de una long tail son menos, pero esto está lejos de ser una desventaja. Como ya señalamos, las palabras utilizadas por el usuario en Google develan el momento del ciclo de compra en el que éste se encuentran.

Una búsqueda como “cama” o “notebook barato” en la mayoría de los casos son los primeros pasos de una búsqueda, son la investigación inicial que realiza un usuario. Por el contrario, búsquedas como “notebook samsung modelo xe500c13 barato” o “camas de madera para niños con cajones abajo”, develan a un usuario más experto o con una definición más clara de lo que desea adquirir. Así, atraer audiencia a través de long tails eventualmente mejora las posibilidades de vender nuestro producto o el de nuestros clientes.

Por esto, al momento de sentarte frente a un cliente interesado en comprar publicidad recuerda:

  • Ofrece contenido con capa SEO publicable en tu sitio, ya que aumentan las oportunidades de que interactúen con la publicidad que tu cliente está comprando. También te ayudará a entregar un reporte con mejores números.
  • Pregúntale a tu cliente si alguna vez a ha medido su reputación digital, es decir, qué opinan de sus productos o servicios y cómo esto está reflejado en Internet. Si tú haces esa pequeña investigación antes de la reunión quizás logres sorprender y cerrar el contrato.
  • Consulta si saben cómo encuentran sus productos por Internet, por medio de qué palabras.