Tráfico basura: ¿volumen o calidad de las visitas a mi página?

Para muchos medios el objetivo de la estrategia digital se reduce en tener el mayor número de visitas, pues aún en estos días existe mucho desconocimiento de la venta digital de parte del cliente y para el medio resulta más sencillo ofrecer impresiones, es decir, un número de exposiciones mensuales del banner del cliente a una audiencia poco segmentada.

Muchos medios aún no están dispuestos a tomar riesgos y ofrecer “conversiones”, es decir, acciones del usuario con el contenido, como la descarga de un PDF o el relleno de un formulario.

Esta audiencia poco segmentada que visita nuestras páginas y a la que se expone un producto o servicio (propio o de un tercero) es lo que se llama tráfico basura.

Hace algunos años en medio de una discusión de gerencia se discutía cuántas visitas debía tener un sitio B2B. Mientras un gerente decía 100.000, el segundo, una persona con más experiencia, afirmaba: “Solo 25.000, nosotros no vendemos Coca-Cola”.

El gerente con más experiencia entendía que aunque 25.000 visitas el mes podría parecer un objetivo poco ambicioso, una adecuada segmentación de la audiencia eliminaría el tráfico basura y atraería tráfico web de calidad, proclive a interactuar con el contenido del sitio, entre ellos, con la publicidad de los futuros clientes.

Aunque la mayoría aún juega el juego de tener el mayor número de visitas siempre es esencial preguntarse ¿qué es más importante para mi cliente, el volumen o la calidad de la visitas  a mi sitio web? Por el contrario, si tú eres el cliente te has preguntado ¿qué trabajo realiza el medio donde pones publicidad para segmentar la audiencia y cómo mide la calidad de las visitas  web que genera el medio hacia mi publicidad? ¿Te siguen entregando un reporte solamente con el número de visitas mensuales?

Para los más ortodoxos del periodismo, es importante que entiendan que a través de una adecuada elección de palabras claves los medios siempre puedes crear secciones especiales para atraer a una audiencia más segmentada, atraer visitas web de calidad y ofrecer algo más que impresiones. Insisto, la fachada puede ser el periodismo que amas, y la trastienda la fuente que te provee de ingresos.

Imagine que además de vender espacios para publicidad el medio decida elaborar y vender catálogos. En este caso el medio debería elaborar una estrategia de palabras claves especialmente pensadas en ese producto.

Pero ¿cómo escoger las mejor keywords? Depender de varios factores, entre ellos la competencia que exista sobre un determinado producto y el presupuesto. Si soy un medio pequeños y quiero que me encuentren por una palabra muy genérica como es poco probable que pueda superar al retail que invierte millones en posicionar sus productos (y palabras claves)

Para esto siempre se puede apostar a las palabras conocidas como “long tails”. Revisa este artículo ¿Qué son las long tails y cuándo me sirven? si quieres saber más sobre las palabras long tails (palabras de cola larga)

¿Cómo conseguir visitas web de calidad a mi página web?

  1. Intenta posicionar long tails: las palabras claves de “cola larga” son frases con mayor intención de compra asociadas a una búsqueda más avanzada del usuario. También tienen menos competencia (búsquedas) porque son más específicas, pero te aseguran visitas de mayor calidad a tu sitio web.
  2. Cuídate de las palabras claves negativas: Decimos que son negativas porque a través de ellas se genera tráfico que no está en sintonía con lo que vendemos o promocionamos en nuestro sitio, por lo tanto, las oportunidades de que el usuario interactúe con el sitio (compre, descargue una información, llene un formulario, etc.) bajan. Imagina que tienes un ecommerce y vendes “zapatos de futbol”, si en tus entradas usas sinónimos como “calzado deportivos” como palabra clave, puede que lleguen visitas buscando para running.